Comprensión Vs. Entendimiento

 

Querer o no entender todo lo que nos pasa es una cuestión pero comprender lo que estamos entendiendo es otra. También en muchas ocasiones se utilizan estas palabras como sinónimos para enriquecer el texto o el discurso. Todo esto es verdad, se puede entender el mecanismo de una máquina, cómo hacer las ecuaciones, hacer un pastel o entender cuándo las cosechas pueden ser buenas o no.

Pero cuando entramos con estas palabras al interior del ser humano resultan ser totalmente distintas. Entender el por qué de ciertas actitudes puede resultar más fácil que comprender qué fue lo que se movió para actuar de tal o cual forma.

El entendimiento requiere a la razón pero la comprensión nace del corazón. Se discierne con los tejidos de razones y lógica, de lugares y situaciones antecedentes. Pero la capacidad de comprensión rebasa a la de entendimiento, en la profundidad, con la manera de ser de cada persona, no es la intuición ni la percepción, es el sentir la integración de lo que la mente desmenuza con las dudas aplacadas pero la curiosidad viva. Es donde comienza el conocimiento real, útil y benéfico para relacionarse en un ambiente amigable que elimine los mayores riesgos al actuar.

Para comprender una situación o a otro ser humano es indispensable capturar la esencia, lo que no dice la  fr{ia razón. La voluntad y la curiosidad son factores importantes. La curiosidad es el primero, el comienzo de un interés ingenuo pero persistente hasta que crece el interés verdadero que va con la voluntad y esto hace ahondar más en aquello que tanto inquieta.

Por otro lado inquietud que es el no estar tranquilo hasta que toda duda se despeje, hasta que el espíritu humano sienta que ya no hay nada que preguntar porque esa comprensión ya está en lo profundo de su  ser como humano.

Es como dictarle a alguien la definición de un valor humano como la honestidad o la lealtad y que aunque ésta sea entendida no está dentro de su espíritu, de su manera de ser. Eso es la comprensión el saber por qué se hace esto o aquello y no sólo el mecanismo por el cual se cumple el objetivo.

Por eso es tan importante el conocimiento de todas las palabras en todos los contextos de nuestra vida. Entender y comprender dentro de la forma de ser de un individuo será muy importante en la toma de decisiones en su vida. No es como aprender matemáticas o geografía o estadísticas o una carrera, doctorado. La comprensión en el ser humano va más allá de cualquier letra o hecho y eso se dará con la experiencia, la convivencia con el mundo y la reflexión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>