¿Cómo se piensa el desarrollo humano?

El concepto de Desarrollo Humano tiene  implicaciones diferentes. La mayodesarrollo_humano1ría lo ve desde la visión material de obtención de empleo, la creación de una empresa que redundará en beneficios monetarios junto con la ampliación de poder de consumo y estatus envidiable. Todo esto llamado éxito.
Pero la verdad es que junto a este CRECIMIENTO, proceso que inicia desde el nacimiento, están las experiencias, educación, sustento, cobijo y una familia que proteja todo esto con buena voluntad y amor por mencionar algunos valores.
Cada uno de los pasos que dará una persona será el camino que vaya construyendo primero en el seno familiar y luego interactuando con los diferentes círculos en los que irá conociendo maneras de irse levantando. Es una meta que requiere del esfuerzo de muchas personas primero y después estará a cargo de la persona misma pero sobre la cimentación que haya adquirido.
En este contexto será preciso determinar el sentido de desarrollo humano, es decir, al crecimiento de todas esas habilidades, sensibilidades y emociones que hacen del hombre como especie, su transformación de ser humano en contacto con la realidad cotidiana.
El hombre al nacer se establece en un mundo con una enorme variedad de habilidades y destrezas debajo del brazo. Desde su cuerpo y todo lo que contiene. Órganos voluntarios e involuntarios y demás sentidos que le permitirán percibir su cosmos desde su muy particular punto de vista, creando así una interpretación única; comenzando a recolectar a través de vivencias un gran número de “herramientas” que guardará en la caja de su propia vida. Esas que junto con su vida familiar, su entorno y su educación le darán todo el desenvolvimiento de que pueda ser capaz.
Se puede indicar en muchos aspectos que una persona tiene un desarrollo estándar cuando es exitoso en los ámbitos que frecuenta. Y aunque la opinión de éxito es muy variada. Aquí no se hablará en términos materiales. Sino que a partir de formas materiales se entenderá cómo es que el hombre puede interactuar de manera armoniosa con su propia esencia sin violentarla y así coadyuvar a un crecimiento sano.
Así la palabra desarrollo es hablar de un proceso, es decir, de un paso a paso que sin sentir va creciendo en una estructura tan fuerte o tan débil como las habilidades, fortaleza y voluntad de cada quien lo permita.
Su desenvolvimiento estará trabajando de manera conjunta con la parte de bienestar físico y mental, aunado con un enriquecimiento de experiencias de toda índole. Cada ser humano en situaciones normales representa un potencial de crecimiento. Nace con capacidades de diferente intensidad y grado pero con lo suficiente para comenzar a crecer. La germinación de todo este conjunto de capacidades y habilidades se mantiene en esperanza cuando la vida de cualquier persona se transforma en plena dejando a un lado el concepto sólo de supervivencia.
Esta manera de pensar el desarrollo humano deja de lado las cuestiones materiales que sin dejar de ser importantes serán siempre la consecuencia de una persona en armonía interna y externa. Las actitudes diarias resultarán de una decisión y ésta el efecto de un deseo o una situación. Se nace libre pero con responsabilidad, es decir, aceptar todo aquello que de nuestros actos, palabras y actitudes se deriven.
Y todo esto depende del desarrollo que como persona en determinadas situaciones se enfrente a ello. Siempre con los valores que le dan al hombre su valor como humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>